domingo, 25 de diciembre de 2016

Belén 2016-17 en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan (León)

Por sexto año consecutivo, la Asociación Leonesa de Amigos de los Belenes muestra su exposición belenística en Valencia de Don Juan (León), con una instalación diferente y novedosa, completamente rodeable con unos 40 metros de perímetro y 90 figuras, ambientada en un oasis desértico.

Visitable del 23 de diciembre de 2016 al 6 de enero de 2017.
Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan (León).
- Laborables (martes a viernes): de 18:30 a 20:30 h.
- Sábados, domingos y festivos: de 12:00 a 14:00 h. y de 18:30 a 20:30 h.
- Lunes cerrado.


































FOTOS DE DETALLE POR MARÍA REVILLA CASADO.

La Asociación Leonesa de Amigos de los Belenes es un grupo formado en el año 2009 y con sede en Valencia de Don Juan. Cuenta desde hace 7 años con la colaboración anual del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, gracias a lo cual puede costear los materiales y nuevas figuras para, Navidad tras Navidad, realizar un montaje belenístico diferente instalado en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan (Plaza Mayor, 1).

Este año el Belén está ambientado en un gran oasis desértico. En el mismo, se puede observar una jaima donde todavía descansan algunos miembros del séquito de los Reyes Magos, los cuales ya han montado sobre sus camellos y se dirigen al lugar del Nacimiento de Jesús siguiendo la estrella que les guía hasta allí. Por el camino, todavía encontrarán a varios grupos de pastores con sus ovejas y cabras, un pozo con cigoñal característico para sacar agua del mismo y ofrecérsela a varios aguadores que se acercan al mismo o algunos puestos de vendedores y artesanos (cestero, alfarero...)


El Portal de Belén se ubica en una ruina del desierto, habilitada como hogar donde la Virgen María ha dado a luz recientemente y ya el Niño Jesús reposa en brazos de San José, siendo adorado por varios pastores y siempre ante la compañía de la mula y el buey.

Este montaje de la Asociación Leonesa de Amigos de los Belenes ha supuesto la instalación de unas 90 figuras de gran calidad artística (28 de diversos personajes y 62 de animales) y la construcción nueva del resto del montaje pues cada año cambiamos completamente el diseño. En esta ocasión hemos empleado, como dato más sorprendente, unos 500 Kg de arena para ambientar el desierto, sobre el que hemos situado hasta 22 palmeras de gran tamaño, en proporción con las figuras, más otros 100 Kg de piedras...

Las figuras corresponden a distintos talleres artísticos: José Ángel Oviedo (escultor sevillano del que este año estrenamos 3 figuras), Joaquín Pérez, Monserrat Ribes, Hermanos Cerrada y Arte Cristiano de Olot (estas últimas, concretamente los Reyes Magos, son cedidas por la Parroquia de Valencia de Don Juan). Todos los detalles decorativos y de ambientación, así como el soporte expositivo, han sido confeccionados artesanalmente e instalados por los socios de la Asociación Leonesa de Amigos de los Belenes.


La inauguración del Belén 2016/17 fue realizada ayer a las 20 horas por el alcalde de Valencia de Don Juan D. Juan Martínez Majo, el párroco D. Salvador Valbuena y la presidenta de la Asociación Leonesa de Amigos de los Belenes Dª Mª Susana Barbeito Pérez. Numeroso público acudió al acto.

El horario de visitas al público será el siguiente:
- todos los días (excepto los lunes) de 18:30 a 20:30 h 

- los sábados, domingos y festivos abre las mañanas de 12:00 a 14:00 h y por la tardes de 18:30 a 20:30 h)
Abierto del 23 de diciembre de 2016 al 6 de enero de 2017. Lunes cerrado.
Aprovechamos para desearos una Feliz Navidad.