jueves, 15 de abril de 2010

Origen, Fundación y Fines

La "Asociación Leonesa de Amigos de los Belenes" nace de la iniciativa de un grupo de aficionados al belenismo residentes en Valencia de Don Juan (León).

De sus nacimientos familiares, entre 1999 y 2003 varios dimos el paso de organizar un belén monumental que cada dos años instalábamos en la Casa de Cultura coyantina, con gran éxito de público.

Años después, en 2009 hemos decidido constituir formalmente una asociación para retomar el fomento del belenismo en nuestra provincia. En un viaje a Madrid para visitar sus Belenes decidimos la denominación, y en plena Navidad, el 25 de diciembre, firmamos el Acta Fundacional y los Estatutos. También elegimos la primera Junta Directiva, cuya presidenta es Mª Susana Barbeito Pérez.

La Delegación en León de la Junta de Castilla y León tramitó el expediente de inscripción de la Asociación Leonesa de Amigos de los Belenes, lo cual resolvió favorablemente el 12 de marzo de 2010.

El 7 de abril nos ha llegado por certificado tal inscripción en el Registro de Asociaciones de León con el número de orden 4190 de la sección Primera, así como el visado de los Estatutos según los cuales nuestros fines serán los siguientes:

  1. Fomentar el diseño, construcción y exhibición de Belenes en la provincia de León.
  2. Fomentar el conocimiento del Belén, su origen, historia, evolución, composición, elementos necesarios para su montaje, etcétera.
  3. Proteger el patrimonio material e inmaterial Belenístico leonés, y todos aquellos fines relacionados con el Belenismo.

Para terminar, a continuación indicamos nuestros datos, especialmente los medios de contacto para todos aquellos que se quieran comunicar con nosotros:

Asociación Leonesa de Amigos de los Belenes
Número Registro Asociaciones: 24/1/4190
NIF: G-24608796
Calle Jesús de Nazaret, nº 4
CP 24200 – Valencia de Don Juan (LEÓN)
http://www.belenesenleon.blogspot.com/