domingo, 13 de marzo de 2011

Palabras de agradecimiento publicadas en 'Esla'

Insertamos a continuación la nota que en la página 17 del último número de la revista municipal ESLA (nº 331, enero/febrero 2011) que edita el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, publica nuestra presidenta, resumiendo la última actividad pública desarrollada y destacando los agradecimientos a nuestros colaboradores y visitantes:

BELÉN MONUMENTAL Y DIORAMAS 2010-2011

Entre los pasados 18 de diciembre de 2010 y 6 de enero de 2011 se mostró al público la exposición que desde la Asociación Leonesa de Amigos de los Belenes instalamos en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan. Queremos desde aquí dar nuestro agradecimiento a todas las personas que visitaron la muestra y a todos los colaboradores y patrocinadores que la hicieron posible, confiando en nosotros desde el primer año de vida como asociación.

La exposición “Belén Monumental y Dioramas 2010-2011” duró veinte días abierta al público, pero fueron muchas jornadas más las que previamente tuvimos que dedicar a su preparación. Una vez que obtuvimos la cesión de la sala por parte del Excmo. Ayuntamiento nos pusimos a distribuir los espacios expositivos y a plantear las superficies a dedicar para el Nacimiento principal y los cuatro Dioramas. Partimos del diseño de la estructura sustentante, del celaje y del cierre del conjunto. Posteriormente, bocetamos los principales ambientes y escenas, organizando las figuras que se recibieron gracias al préstamo de varios particulares e instituciones como la Parroquia de San Pedro y los Padres Agustinos de Valencia de Don Juan. Seguidamente, proyectamos las necesidades de energía eléctrica y circuitos hidráulicos.


Entre los meses de mayo y diciembre desarrollamos la fase constructiva principal, lo cual realizamos en nuestras casas, garajes, patios… Lo hicimos en distintos fragmentos que posteriormente uniríamos conforme al boceto general. Las acciones principales durante este tiempo fueron la realización de escenarios y paisajes con poliestireno enyesado y pintado, la construcción de obras arquitectónicas (edificios y tenadas), el desarrollo del circuito de agua para la fuente, la adquisición y perfeccionamiento de los elementos vegetales (palmeras y arbustos) y la restauración de figuras, entre otros muchos aspectos.

Desde comienzos de diciembre tuvimos a nuestra disposición la sala de exposiciones del Ayuntamiento, por lo cual pudimos iniciar in situ la construcción de las estructuras sustentantes y del celaje de tela azul. Una vez instaladas las bases y fondos, electrificamos el conjunto y probamos la iluminación principal. Tras ello, comenzamos a trasladar las piezas del paisaje escenográfico y las construcciones, completando las instalaciones eléctrica e hidráulica, esta última para la fuente de tres caños. Posteriormente se procedió a la decoración y ornamentación definitiva del Belén con la colocación de las figuras, los elementos vegetales y resto de detalles. Con ello, pudimos realizar las fotografías necesarias para diseñar el cartel publicitario y así difundir la actividad por distintos lugares, foros y medios de comunicación.

Definitivamente trasladamos desde nuestras casas los Dioramas que cada uno de los socios fundadores de la asociación habíamos ido realizando para la exposición: Anunciación a María (por Pedro Manuel Pérez García), Empadronamiento en Belén (por Javier Revilla Casado), Anunciación a los pastores (por Restituto Martín Tejedor) y Huída a Egipto (por Mª Susana Barbeito Pérez). Con todo instalado, procedimos al cierre de las estructuras mediante tableros de contrachapado que finalmente pintamos de color morado oscuro.


La inauguración tuvo lugar en la tarde noche del día 18 de diciembre de 2010. El acto contó con la asistencia de unas 400 personas y fue amenizado por los acordes de la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad Jesús de Nazaret. Entre las autoridades civiles y eclesiásticas asistieron varios miembros de la Corporación Municipal, encabezados por el Alcalde D. Juan Martínez Majo, y el párroco de nuestra localidad, D. Salvador Valbuena Turienzo. A todos los asistentes queremos agradecer su presencia ya que fue una jornada de intensísimo frío. También a todos cuantos visitaron la exposición a lo largo de las Navidades, cuyo cómputo total calculamos en unas 3.000 personas pues aunque fue imposible contabilizar la asistencia de público, estimamos una media de 150 visitantes diarios. Sin duda, nos hemos sentido arropados por todos pues desconocíamos qué respuesta ciudadana podíamos encontrar al tratarse de una primera edición en un lugar novedoso como la planta baja de la Casa Consistorial.


Y llegaron los Reyes Magos de Oriente, tras cuya presencia nuestra exposición cerró sus puertas. A desmontar con cuidado las figuras y resto de elementos para su traslado. Los ecos del éxito obtenido nos hicieron trabajar sin pereza, pensando ya en el montaje de la próxima Navidad para tratar de sorprenderos nuevamente. Ojalá dispongamos de más medios y recursos, pues la ilusión será la misma. No queremos terminar esta reseña sin volver a agradecer, como ya hicimos públicamente, a las entidades colaboradoras sin las cuales no hubiésemos podido desarrollar esta iniciativa: la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura, Garnica Plywood, Pinturas Freca, Floristería María José, Drakania Diseño Gráfico, La Caixa y el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, sin olvidarnos de la Parroquia y los Agustinos ya mencionados. Gracias infinitas a todos ellos por su confianza y apoyo.


Gracias una vez más a todos los que nos visitasteis e incluso, pese a la crisis quisisteis contribuir con algún donativo. Muchos de vosotros además repetisteis trayendo a amigos y familiares para que también lo viesen. Por ello, si existe la posibilidad, volveremos a intentarlo la próxima Navidad, pues consideramos que la tradición belenística debe recuperarse y mantenerse no sólo como apelación a la nostalgia, sino porque mantiene toda su vigencia: lo vimos en vuestras miradas, desde las de los más pequeños hasta las de los más mayores, en las de los creyentes pero también en las de los escépticos. Por momentos todos nos imbuimos del verdadero espíritu navideño que va mucho más allá de lo material y de las ideas. Ante el nuevo reto estamos ya ocupados y dispuestos a recibir cuantos apoyos deseen sumarse.

Mª Susana Barbeito Pérez.

Presidenta de la Asociación Leonesa de Amigos de los Belenes.